La música hippie: voces del movimiento

En los años 60′, el movimiento hippie se opuso con estandartes de paz, amor y música a la tendencia belicista del gobierno norteamericano.

Influenciados por la Generación Beat, hicieron de la música un canto a la igualdad, la libertad y el pacifismo.

Las canciones eran creadas bajo los efectos de LSD, ácido lisérgico que producía un estado de psicodelia donde la realidad se transformaba en abstracción. Los géneros más escuchados fueron el rock piscodélico, pop, groove y folk.

Summer of love: la reafirmación de una tendencia

En el invierno de 1966, en el Golden Gate Park de San Francisco, se reunieron un grupo de jóvenes en protesta contra la prohibición del LSD. Bandas como “Big Brother and the Holding Company” o “Jefferson Airplane”, fueron partícipes de lo que se conoce como el primer festival rock de la historia.

Aquel 14 de enero de 1966, fue el preludio a lo que se conocería un año más tarde como “Summer of love” (Verano del amor).

Miles de hombres y mujeres hippies, se congregaron en San Francisco para festejar la confirmación de la contracultura hippie. Los jóvenes norteamericanos, en su mayoría de la Universidad de Berkeley, compartieron espacios en las comunas y tomaron como himno la canción “All you need is love”, interpretada por The Beatles, cuya letra captó la esencia de los principios sobre los que se fundamentaba el Verano del Amor.

La música conocida como San Francisco Sound, fue un género que bebió del jazz y de la música hindú, a ritmo de folk y de blues. Bajo estas influencias surgieron grupos como: The Beatles, The Rolling Stone, Canned Heat, The Group With No Name, The Grateful Dead, The mamas and the papas, Jefferson Airplane, entre otros.

Monterey Pop Festival

El movimiento hippie alcanzó su “Nirvana” musical en el Festival Internacional de Música Pop de Monterrey, celebrado del 16 al 18 de junio de 1967.

Cerca de 50 000 hippies asistieron a este concierto multitudinario, en el que consagró el movimiento como uno de los más influyentes del siglo XX.

Allí, bandas de fama internacional como The Beatles, The Beach Boys y The Who, junto a cantantes como Jimi Hendrix y Janis Joplin, celebraron en nombre del amor y la paz. El dinero recaudado en esos tres días fue donado a instituciones de beneficiencia.

Festival de Woodstock

El festival de música y arte de Woodstock, se realizó, dos años más tarde (1969) en la granja Bethel, New York.

Los treinta y dos actos que tuvieron lugar durante el festival, congregaron a unas 400 000 personas. Las actuaciones de cantantes y músicos en este escenario, son consideradas parte de la historia.

De este modo, la música fue el sello identitario de las grandes concentraciones multitudinarias, y portavoz de las masas.

Grupos musicales famosos

Grateful Dead

Este grupo de rock y folk rock estadounidense, creado en 1965, estuvo influido por la psicodelia. Su estilo de composición ecléctico y las largas improvisaciones le ganaron un lugar dentro de los más famosos del movimiento hippie.

Al comienzo, su música fue parte del estilo psicodélico, pero con un toque más crudo y callejero. Fusionaban elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz.

Tocaban en fiestas psicodélicas, eventos en parques al aire libre, y fiestas privadas en el Haight-Ashbury.

Por esta razón, Grateful Dead se convirtieron en «los padrinos pioneros del mundo de las bandas de improvisación (jambands)». Su último concierto fue el 9 de julio de 1995 en el estadio Soldier Field de Chicago.

Jefferson Airplane

Surgida en San Francisco, fue pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Como resultado del éxito que cosecharon en los 60′, su disco Surrealistic Pillow (1967), es considerado una de las principales obras del “Summer of Love”. Los hits, «Somebody to Love» y «White Rabbit», aún son un himno dentro de la música internacional

The mamas and the papas

También llamados The Mama’s and the Papa’s, fue uno de los grupos representativos del folk rock neoyorquinos y uno de los pocos grupos estadounidenses que mantuvieron su éxito durante la Invasión británica. Mantuvieron sus éxitos desde 1965 a 1968.

Aunque solo produjeron cinco álbumes y tuvieron diez canciones en las carteleras musicales, mantienen todavía fieles seguidores.

Cantantes hippies famosos

Muchos fueron los músicos que encontraron en estos ritmos una fuente de inspiración. Pero solo unos pocos se han mantenido como ídolos de la música.

Scott McKenzie: su único gran éxito San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair) de 1967, lo colocaría en la lista de artistas más reconocidos en la historia de la música popular norteamericana.

Este tema fue un lema para los integrantes de la contracultura hippie que llegaban a la ciudad de San Francisco, en el invierno de 1966.

Jimi Hendrix: guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Aunque su carrera fue corta, es considerado por la mayoría de los críticos como el más grande e influyente guitarrista del rock and roll.

Janis Joplin: el símbolo por excelencia de la feminidad en la contracultura. Su voz potente y distintiva la consolidó como una de las grandes estrellas del rock and roll de los años 60. Su rebeldía la convertiría en uno de los cantantes hippies más famosos.

JimMorrison: cantante, actor y poeta estadounidense, vocalista de la banda The Doors. Su personalidad irreverente y la profundidad de los planteamientos filosóficos y poéticos en su música, lo convierten en una síntesis del movimiento contracultural.

Bob Dylan: músico, poeta y compositor estadounidense de origen judío que se encargó de proyectar en sus canciones al movimiento antibélico de las décadas de los 60 y 70. Su carrera artística ha sido tan prolífica que fue galardonado con un Oscar por sus composiciones y nominado varias veces al premio Nobel de literatura.

John Lennon: vocalista de The Beatles, una de las bandas de origen inglés más aclamadas de la historia. Se caracterizó por ser un artista en su totalidad, pues tocaba varios instrumentos, era cantante, compositor, poeta, dibujante, escritor y activista por la paz. Sus canciones se convirtieron en himnos para las juventudes antibélicas.

Richie Havens: su forma rítmica, no convencional de tocar la guitarra y su perspicaz manera de improvisar lo colocaron entre los más elogiados del Festival de Woodstock del 69.

Impacto social

Definitivamente, los años 60 estimularon a la creación de un sonido propio del movimiento hippie. El sonido electrizante de las bandas en estos años contagiaría los estilos que se consolidaron en los 70.

Como resultado de este movimiento contracultural, la música rock se afianzaría, y bandas como The Rolling Stone y The Beatles, se convertirían en íconos de la música.

No cabe dudas que la revolución musical surgida dentro del movimiento hippie mantiene su influencia en la actualidad.

Aquí hablaremos sobre productos Hippie para hombres

  • pantalones hippies
  • moda hippie años 60
  • ropa hippie años 60
  • moda hippie años 70
  • gafas hippie
  • disfraz hippie para hombre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *